Kilimanjaro el punto más ato de África – Tanzania
Chuquiragua Del Kilimanjaro
Pisando el Suelo De Kenia
Este viaje iba a constituirse en mi periplo más exótico, ya veía por la ventana del avión la planicie africana, aterrizaba en Nairobi capital de Kenia, me sobresaltaba de la emoción al saber que estaba cerca del célebre Kilimanjaro y también de estar en medio de África donde se encuentran los famosos BIG FIVE, los más grandes animales de África que siempre han hecho mis delicias en los programas de National Geographic y Discovery Channel.
El Acercamiento
Después de descansar de ese largo viaje que empezó en Tokio pasando por la India, me dispuse para un pequeño city tour en Nairobi, el siguiente día estaba listo para dirigirme hacia Tanzania exactamente a un pequeño pueblo llamado Moshi, donde tenía ya arreglado todo con la agencia de viajes que iba a tramitar los preparativos para mi ascenso, el mismo que esta bastante organizado, es una ordenanza que se debe subir con guía, independientemente de la experiencia que se tenga.
Los Campamentos
Inicio:
Marangu Place 1970m
C1 Mandara 2700m
C2 Horombo 3720m
C3 Kibo 4703m
A la mañana siguiente empecé mi viaje hacia la cima de África, el acercamiento al parque Kilimanjaro, se tornaba cada momento más y más interesante, flora y fauna exótica mientras ganaba altura, finalmente llegamos a la entrada del Parque y luego de los trámites correspondientes inició el ascenso. La entrada se encuentra a 1900m. Hay 3 refugios a intervalos de 1000m cada uno que permiten un correcto proceso de aclimatación, el asalto a la cumbre se lo hace desde el último refugio llamado Kibo a 4700m. El ascenso hasta el refugio Kibo fue muy interesante, ya que empieza en una especie de selva que, va cambiando con la altura hasta llegar a una especie de Páramo con flora y fauna endémica del Kilimanjaro.
El Ataque a la Cumbre
El ataque a la cumbre desde el Refugio Kibo se lo inicia en la madrugada, debemos subir aproximadamente 1100m hasta la cumbre, mismos que, en su mayor parte hacen una gran rampa muy empinada, que es conocida como: «la rompecorazones», para luego coger la última travesía que me conduciría hasta mi objetivo.
Durante el ascenso el clima se mantuvo bastante nublado, no se podia apreciar mucho de la meseta africana, pero a medida que me acercaba a la cumbre ya podía apreciar parte del cráter. Tenía mucha expectativa de llegar a la cumbre y la emoción se elevaba más y más con cada paso, era el único escalador en la montaña, Finalmente llegada a las 5.895 m del Kilimanjaro, estaba cumpliendo con mis objetivos, era mi segunda cima dentro del proyecto las 7 cimas, que, iba tomando forma y consolidándose más.
La exaltación se elevaba mientras me acercaba más y más a la cumbre, a esta sensación, le acompañaba el sentimiento de saber donde estaba, en ese lugar tan exótico, podía sentir que estaba en África, ya me separaban solo algunos metros de mi anhelado objetivo, el sobresalto se apoderaba de mi, me encontraba desollando la cumbre de África, la emoción no podía ser mayor, me detuve por unos momentos para reflexionar, filosofar un poco y agradecer a la vida y a la montaña por haberme permitido el estar en ese sitio tan alejado de mi terruño.
Sentía con mucha humildad que había crecido internamente un par de centímetros. Luego de este excitante momento, me quedaba el descenso, el cual debía de hacerlo con mucha precaución.
Cumbre del Kilimanjaro 5895m
Mi emocionante travesía no terminaba ahí, no me podía permitir irme de África sin hacer un Safari en el famoso Parque Nacional Serengueti y el Cráter del Ngorongoro, para luego iniciar al retorno a Japón y seguir con mi viaje a conquistar el punto más alto de Oceanía en Australia.
Patricio Tisalema