ASCENCIÓN AL ACONCAGUA 6962m.
Después de haber llegado a Santiago, hice un transferí directo hasta Mendoza, este es un viaje de aproximadamente cuatro horas, el paisaje mientras se sube y se cruza los Andes de Argentina es impresionante así mismo es el Panorama cuando uno se acerca a Mendoza.
Bueno luego de haber llegado a Mendoza y descansado un poco, empecé con los preparativos, lo que es la compra de comida, lo que me faltaba de equipo, ultimar detalles con la agencia prestadora de servicios y los trámites para conseguir el permiso.
El Acercamiento
Una vez estado todo a punto, inicie el viaje hacia Puente del Inca (2700m), viaje que dura aproximadamente unas tres horas. Ya en Puente del Inca, descansé para el otro día iniciar el acercamiento hacia Plaza De Mulas o Campo Base a 4300m.
Antecedentes
La ascensión por la ruta normal, no implica alta dificultad técnica, pero si alta dificultad por la altura a la que esta la cumbre, casi 7000m, por las inclemencias del clima y las temperaturas extremadamente bajas que hay por sobre los 6000m, teniendo en un dia normal, temperaturas de quince grados bajo cero, que sumadas a la sensación que produce el viento fuerte podrían llegar a unos treinta bajo cero, “en un día despejado” Para muchos guías especializados esta montaña es como un pequeño 8000, por las severas condiciones climáticas y por el largo proceso de aclimatación.
Mi idea era plantearme un reto realizable y que a la vez me permita subir sin mayores problemas a la montaña. Entonces, nació la idea de hacer un ataque directo desde el campo Base a la cumbre. Como idea sonaba bastante duro subir de un solo tirón casi 3000m desde 4300m hasta los 7000m ( Me refiero 7000m, porque la altura del Aconcagua es 6962m, por lo que la diferencia es solamente 38m), pero yo lo veía muy realizable, de manera que fui muy entrenado y bastante aclimatado, con las cumbres del Cotopaxi y Chimborazo.
Anochecer en el Aconcagua desde Berlin 5800m 21h57
Siempre me ha gustado retar al máximo mis capacidades al igual que optimizar al máximo el equipo y el tiempo, esto siempre dentro del marco de extremar la seguridad en la montaña.
De manera que el acercamiento desde Puente del Inca hasta Plaza de Mulas también lo hice en una sola jornada.
CAMPAMENTOS EN EL ACONCAGUA
En la vía normal del Aconcagua hay un total de siete campamentos, repartidos de la siguiente manera:
Campamentos para Acercamiento
Campamento Confluencia 3300m
Campamento Base Plaza De Mulas 4300m
Campamentos Normales
C1 Campo Canadá 4800m
C2 Campo Nido De Cóndores 5300m
C3 Campo Berlín 5800m
Campamentos Extras
Campo Cambio de Pendiente aproximadamente a 5000m
Campamento Independencia aproximadamente a 6150m
Plaza De Mulas 4300m
Campo Canadá 4800m
Campo Nido De Condores 5300m
Campo Berlín 5800m
El Acercamiento
Entonces luego de hacer el acercamiento directo desde Puente Del Inca hasta Plaza De mulas, me dí un día de descanso para posteriormente iniciar el ataque a la cumbre, como lo había planificado. En el Campo Base la gente no me creía mucho lo que iba a hacer, especialmente por la aclimatación, a esta gente le esperaba como diez para aclimatarse, subir a los siguientes campamentos y atacar la cumbre.
El Ataque directo a la Cumbre.
En el día de descanso, los comentarios de la gente, me hicieron repensar la idea, pero yo estaba totalmente seguro que lo lograría en un solo tirón.
De manera que la mañana siguiente después de haberme hidratado muy bien, y comido un poco inicié el ascenso, sin ningún problema, muy pronto me encontré ya en el Campamento Canadá C1 y luego en el Campamento Nido de Condores C2, donde tuve un pequeño descanso de hidratación. Luego seguí el Camino hacia el Campamento Berlín C3, donde hice un buen descanso que aproveche para comer un poco, así como para beber agua. Después de este descanso, proseguí con el ascenso.
El campamento Berlín esta a 5800m, por lo que muy pronto alcancé los 6000m, pasé por el Campamento Independencia y finalmente me encaramé en la última rampa que lleva hacia la gran travesía, esta travesía se caracteriza por estar siempre azotada por fuertes vientos extremos capaces de derribar a una persona y que sumados al frío propio de esa altura, congelan a los escaladores, La travesía es bastante larga, por lo que toca batallar un buen tramo contra estos vientos gélidos, para luego finalmente encaramarse en la ultima rampa que lleva hacia la cumbre, en esta última rampa, ya empecé a sentir los efectos de la altura, ya que me encontraba a 6500m. Esta Rampa fue para mi la parte más difícil de la ascensión, más, debido a que estaba ya agotado por el esfuerzo hecho en toda la ascensión y también por la altura a la que me encontraba.
Mientras poco a poco me iba acercando a la cumbre pude ya divisar la famosa Cara Sur.
Estaba bastante cansado, pero me sentía muy bien, estaba a pocos minutos de llegar a la cumbre, cuando finalmente pude avistar el ansiado objetivo, estaba muy emocionado y contento, lo había logrado como me propuse y mucho mejor, había subido en 8 horas, después de unos instantes de filosofía, meditación, agradecimiento a la vida y a la montaña por haberme llevado hasta ahí hice un poco de Fotografía así como un video de dedicación de esa cumbre para alguien muy especial para mi. El frío era intenso, por lo que no podía quedarme mucho tiempo, asi que después de estos rituales, inicie el descenso
El Descenso
Me sentía todavía bastante fuerte así que decidí bajar directo por el gran acarreo, para acortar camino, pero fue un gran error, que me serviría de mucho para mis siguientes expediciones, este famoso acarreo, no había sido tan fácil como aparentaba, yo pensaba que iba a ser como los lindos arenales que tenemos aca en Ecuador que uno baja casi esquiando, pero aquí tuve que aprender y pagar con creces, porque se trataba de un arenal, que en vez de tener arena tenía piedras de gran tamaño, que luego me toco ir sorteando una por una convirtiéndose en un trabajo largo, agotador y tedioso. Bueno después de pasar este chasco, estuve ya en Cambio de pendiente, para luego descender rápidamente a Plaza De Mulas, descansar y prepararme para el retorno, mismo que de igual manera lo hice con mucho cuídate y sin complicaciones
Patricio Tisalema